top of page

BECA PECDAS 2012 - 2013

 

 

Culiacán, capital de uno de los Estados con más tradición en el apasionante mundo de los puños, sin duda es un escaparate que cualquier aficionado al boxeo voltearía a ver.

 

La mera idea de pensar en que los pugilistas se juegan la vida arriba de un ring, convierte en una experiencia excitante para el espectador y en una dura profesión, celosa e ingrata como ninguna, para aquel que la lleva a cabo.

 

Con una tradición que va desde Campeones Nacionales, a Monarcas Mundiales e incluso, a figuras en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Canastota, NY, Culiacán, Sinaloa, aparece en el mapa global de este peligroso deporte, gracias al inmortal Julio César Chávez.

Tres veces Campeón en tres diferentes divisiones en una época donde los “pesos chicos” no vendían entradas, hicieron que el “César del Boxeo” creciera no sólo como figura, sino como fenómeno social que se diseminó por toda la República, dese principios de los años 80 hasta la segunda mitad de los 90.

 

“Va a pelear Chávez”, decía la gente. Desde una casa de origen humilde hasta un restaurant bar de moda, eran teatros para acudir a ver al gran ídolo mexicano, ese salido del barrio, que con sus puños logró hacerse paso, ese que podría ser cualquiera, pero terminó por ser único.

Y son los barrios bajos los que destacan en este asunto de ganarse la vida con los puños, gente que a base de hambre busca ubicar su nombre en el olimpo del boxeo.

 

Pero no fue JC Chávez el que inició esta tradición, sin embargo, sí fue él quien marcó un antes y un después en este deporte.

Antes de Julio, solamente Jesús “Chuyín” López aparecía en el plano y un puñado de menos de 20 peleadores profesionales aparecían en el mapa. Después, Culiacán empezó a ser un semillero interesante de prospectos que luego se convirtieron en gente de renombre, con un común denominador: ser un ídolo.

 

El “Chuyín” fue el primer monarca nacional de Culiacán en los años 70, y quien prácticamente allanó el camino para los que hoy día buscan hacerse un nombre en esta disciplina, e incluso, como entrenador en la actualidad.

 

Los años fueron forjando gente importante al margen de la Leyenda de JC Chávez, como el “profe” Jesús Aispuro, Premio Estatal del Deporte como entrenador en 2003 y uno de los más prolíficos no sólo en la Capital, sino en todo el Estado de Sinaloa

Asimismo, aparece Moisés “Moi” Cota, quien además detener trayectoria como pugilista profesional, tiene un bagaje amplio como entrenador y forjador de ídolos, donde destaca José Alfredo “Galletas” Tirado, ex Monarca Nacional de peso Gallo.

 

De un par de gimnasios, el deporte de los puños se fue esparciendo a tal grado, que en la actualidad existen alrededor de 20 gimnasios, que albergan a poco más de mil peleadores profesionales y casi 500 amateurs.

 

En la actualidad, Culiacán cuenta con figuras de renombre nacional e internacional, con los hijos de JC Chávez, Omar y Julio Jr y los Campeones Nacionales Carlos “Chapito” Velarde y Cosme “Chino” Rivera, así como el aguerrido Ricardo “Pelón” Domínguez, ganador de un “reality show” de boxeo transmitido a nivel nacional.

 

También, interesantes prospectos como Jesús “Chovy” Acosta y Ernesto “Manos de Hierro” Torrecillas, quienes esperan un día convertirse en el siguiente eslabón de una amplia cadena de ídolos locales.

 

                                                                                                                                                                                                   Aarón Ibarra Carbajal

 

                                                                                                                                                            Francisco Aarón Ibarra Carbajal

 

ADRENALINA 

Mi interés por trabajar el retrato fotográfico radica en reflexionar acerca del ser humano como un ente complejo, que se encuentra en constante evolución física y mental, para el cual las dificultades y experiencias son variables que afectan psicológicamente a cada individuo transformando su apariencia física de forma gradual o inmediata. En base a la experimentación de distintas formas de capturar fotográficamente estos intereses, intento desarrollar un discurso estético propio que logre envolver al espectador y hacerlo reflexionar mediante metáforas creadas o contenidas en temas de actualidad con el fin de transmitir mis intereses comunicativos.A través del box, busco crear analogías sobre el contexto actual en el que se desenvuelve la vida cotidiana del país, que es una situación de peligro por estar expuestos a diferentes ataques bélicos por parte de la delincuencia organizada, al mismo tiempo que es, este deporte uno de los mas practicados en el estado de Sinaloa y dentro del cual encuentro elementos que me ayudan a ejemplificar la sensación de peligro. Estos retratos son captados justo al final de cada pelea, es decir después de ser expuestos a combate cuerpo a cuerpo, hecho que genera modificaciones tanto físicas como psicológicas en ser humano, debido el derrame de la sustancia adrenalina la cual es una droga natural que es segregada por las glándulas suprarrenales cuando nos encontramos situaciones de riesgo.Los efectos de este fenómeno fisiológico en la transformación de la apariencia y expresión del rostro humano, son elementos que guían mis intereses en esta investigación fotográfica. Utilizar retratos para ejemplificar la crisis actual que cruza el país y como es que afecta a la sociedad civil este acontecimiento generando sensaciones como miedo, coraje, inseguridad, alerta entre otros. En este proyecto juego con este hecho y lo descontextualizo violentamente para crear una metáfora que nos permita criticar, ejemplificar y reflexionar sobre la complejidad de la problemática que enfrenta la sociedad.

BOXEO SINALOA

 

 

bottom of page